sábado, 5 de noviembre de 2011

Entornos virtuales: ¿entornos tecnológicos?

Si nuestro propósito es crear un entorno virtual,  es requisito contar con una aplicación que proporcione las funcionalidades necesarias de dicho entorno virtual.

Para ello, debemos contar con una Plataforma de Gestión de Aprendizaje, más comunmente conocida como LMS ¿Qué es entonces el LMS?  Es el componente virtual de la educación tradicional que proporciona las funciones tanto administrativas como académicas de la formación y/o capacitación, integrado por herramientas que sirven para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la web.
Existen diferencias, y por ello no deben confundirse, entre lo que es una página web estática (entendida como un conjunto de archivos de texto con elementos de hipertexto y de hipermedia) y un entorno virtual, que ofrece un conjunto de contenidos y herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas, de inclusión de contenidos, de evaluación y administración de cursos.

Ciertas herramientas son comunes a casi todos los LMS, tales como:

· Agendas “activas” con enlaces a diferentes recursos del curso, noticias, sitios, calendario, cafetería.

· Repositorio de archivos donde el docente puede almacenar sus materiales de clase, trabajos prácticos.

· Sistema de anuncios y mensajes que permiten al docente enviar, vía e-mail o internamente, comunicaciones a los estudiantes.

· Herramientas de comunicación y colaboración, sincrónicas y asincrónicas: correo electrónico, foros de discusión, lista de distribución, chat, videoconferencia, wiki, weblog.

· Herramientas de evaluación que incluyan cuestionarios de evaluación on-line, autoevaluaciones y tutorías en línea.

· Herramientas de creación de contenidos que permiten diseñar temas y unidades didácticas en formato HTML (formato para web).

· Estadísticas, con reportes del comportamiento de los usuarios (estudiantes, docentes, autoridades, administrativos) en el entorno virtual.

· Espacio de recreación virtual, que permite interactuar a docentes y estudiantes.

Las plataformas pueden ser distintos tipos, independientemente de que sean sustento de  formación a distancia o bien complemento virtual al dictado presencial:
- Open source o de código abierto
- Comerciales o licenciadas
- Desarrollos "in house"

Presentamos un ejemplo de entorno virtual de desarrollo propio utilizando como complemento a las clases presenciales en la universidad:

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