lunes, 31 de diciembre de 2012

Nuevas modalidades de intervención mediadas con TIC: última entrada de 2012...

Entre las tecnologías que han pasado por el 2012, una vez más, los entornos virtuales han tenido su protagonismo, no solo como soportes tecnológicos sino como potenciales espacios para desarrollar actividades planificadas en instancias de formación tanto presencial como no presencial.

Así, es posible determinar una interrelación fundamental entre tres factores esenciales: las plataformas virtuales, la intervención tutorial y los recursos TIC como herramientas que conectan o vinculan lo que podríamos clasificar en "tecnológico" y "pedagógico".
Una vinculación posible es la capacitación docente a través de propuestas formativas en las que intervengan las TIC, y en donde el profesor pueda experimentar el aprender haciendo...

El siguiente trabajo, se inicia como un proyecto de intervención, y que podría sintetizarse en la idea de ofrecer alternativas en las universidades (objeto de estudio) basadas en aspectos que tienen que ver con la formación individualizada y contextualizada, el aprendizaje a lo largo de la vida y el uso de nuevas herramientas provistas por espacios y entornos tecnológicos como elementos integrados en el proceso de enseñanza.



Llegando al final de otro año, y tratando de hacer un cierre más bien formal en este blog, comparto la presentación que utilizara como soporte de defensa de la Tesis final del Máster en TIC aplicadas a la educación, que defendiera en marzo de 2012.
Fue un año de intenso trabajo en "la Red" y en Red, de nuevos aprendizajes y también de satisfacciones profesionales, pero sin dudas, la más importante fue la de haber podido cerrar otra etapa: la culminación de máster :)

Las cosas pueden a veces no resultar sencillas, pero lo importante es no quedarse quieto y no perder el objetivo, seguir avanzando, sin prisa pero sin pausa....

Muy feliz 2013 y por un año de nuevos proyectos!! 

1 comentario:

  1. El reto para que se pueda alfabetizar en las competencias digitales a los docentes universitarios en concreto, va a ser una tarea ardua porque se enfrenta uno como instructor o asesor a una serie de comportamientos particulares y actitudes relacionadas con los estilos de enseñanza y aprendizaje que cada docente ha adoptado en su práctica pedagógica, llena de tradiciones, esquemas cognitivos y sistemas de representación y significado diverso respecto a lo que perciben con relación al uso tecno-pedagógico de las TIC. Por ejemplo en el caso de México, por la experiencia que he tenido en la asesoría de profesores para que desarrollen contenidos y actividades para la modalidad mixta, me enfrento a esos caracteres diversos que han desarrollado en gran parte en sistemas presenciales, con enfoques académicos establecidos y delimitados en gran parte por la disciplina de donde provienen, por ejemplo, el campo de la Economía, una formación teórica y metodológica particular que confronta esos saberes en el manejo de la computadora conectada al Internet, con todos los recursos y herramientas integradas a una plataforma educativa (Moodle), ya con esto les hace a algunos docentes corto circuito, porque no alcanzan a comprender cómo se llega a planificar para un entorno virtual de aprendizaje (EVA), lo cual trae consigo, desesperación, inquietud y gradualmente resistencia. Por eso al ver tu presentación cuyos contenidos me imagino desarrollas con mayor amplitud en tu tesis de maestría, no se si estás considerando estas reflexiones que comparto ahora contigo. De todos modos pues, bienvenida a este apasionante ámbito de la educación a través de la tecnología digital. Te deseo mucha suerte en tus propuestas académicas.

    Atte. Mtro. Roberto Iván Ramírez Avila
    Pedagogo y diseñador instruccional para cursos en línea y en modalidad mixta. Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual. Escuela Superior de Economía.IPN, México

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