lunes, 26 de marzo de 2012

Experiencias y reflexiones en educación superior: ¿cuál será el papel de las TIC en la Universidad del 2020?

Hace ya algunos años, Seymount Papert decía:

El contexto para el desarrollo humano es siempre una cultura, y nunca una tecnología aislada. Con la presencia de los ordenadores, las culturas pueden cambiar y con ellas los modos de pensar y aprender de las personas. Pero si lo que se desea es comprender (influenciar) el cambio, se debe centrar la atención en la cultura, no en el ordenador.

Así, las TIC ofrecen un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. Considerando este enfoque, podemos agregar que la educación superior está transitando un cambio hacia un nuevo paradigma de aprendizaje más colaborativo y conectivo. Sin embargo,  a pesar del avance en la facilitación del acceso y el uso de la TIC tanto a nivel institucional como en la relación de comunicación entre docentes y estudiantes, el impacto real del uso en los procesos de enseñanza está mostrando diferencias, y  no sólo del tipo generacional.  Así, podemos hablar de la existencia de "brechas" que tienen que ver con diferentes niveles de aprovechamiento de las potencialidades de la Red. Estamos entonces frente a la existencia de una brecha digital entre quienes tienen una concepción y un uso determinado de la Red, y quienes no lo tienen.

Desde este enfoque, comparto la presentación realizada durante el 2010 en las I Jornadas de Tecnologías Educativas "Retos de la Educación 2.0", organizadas por la UTN

Esta presentación tuvo como finalidad justamente desarrollar un espacio de interacción y reflexión del impacto de TIC en el ámbito de la educación superior, a través de otras formas de intercambio e interacción que nos posibilita la Red. Hablamos de una generalización de Internet en la Universidad, pero el sólo acceso a la Red, no puede modificar a la institución, ni a su modelo de enseñanza y aprendizaje.



¿Por qué este tema en este momento?

Recordé esta presentación, además de estar en contacto con esta realidad a diario por trabajar en el nivel de enseñanza superior, cuando este fin de semana leía la noticia de la presentación y publicación del  Informe "Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico"

En él se abordan los retos de la universidad del futuro: realidad aumentada y virtual, web semántica, sistemas de tele presencia, cloud computing.  Además, "los alumnos del futuro, dependarán de sus dispositivos móviles y contarán con tabletas PC", que llevarán a desdibujar las barreras físicas de las aulas".

Sin dudas, será un reto que tendrá que enfrentar la Universidad, institución que mantiene aún una estructura "clásica" en la generación del conocimiento. Ahora, a leer con detenimiento el informe y esperando que los tiempos que propone lleguen a cumplirse.

domingo, 11 de marzo de 2012

Gestión y Colaboración en Red

Con la llegada de la Web 2.0 o Web social, toda la tecnología digital ha abierto un mundo lleno de posibilidades para un promisorio trabajo de alfabetización digital.
Ya no somos simples consumidores de información, sino que tenemos la posibilidad de producir contenidos, recursos y principalmente compartirlos con nuestras redes de conocimiento, y es la competencia digital la que es necesaria desarrollar para poder interactuar en entornos interactivos mediatizados por herramientas tecnológicas.
Conceptos como aprendizaje social o aprendizaje permanente se suman a estas nuevas perspectivas, y por qué no, nuevas realidades.

Ante este escenario, ¿qué hacemos entonces los educadores?

Comparto esta "completa" presentación realizada por David Álvarez con muchos ejemplos gráficos y visuales, además de una serie de actividades que nos propone, y que valen la pena tomarse un tiempito para llevarlas a la práctica:
  • Actividad 1: ¿ Cómo aprendemos?
  • Actividad 2: ¿Cómo es mi PLE?
  • Actividad 3: Rediseñando nuestro PLE
En la presentación encontrarán las pautas generales de cada una de las actividades. Recomiendo también el slide 48, un tutorial excelente que en tan solo 1 minuto nos explica el concepto de PLE

En lo personal, el recorrido de esta presentación me ayudó no sólo a responder la pregunta inicial (  ¿qué hacemos entonces los educadores?) sino a pensar en cómo transformar en un corto plazo esta "forma de vivir y ser tecnológico" en una nueva "forma de aprender tecnológica", aprovechando las habilidades instrumentales para integrarlas a nuevos modelos de aprendizaje.




Para seguir pensando....



miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Es la Red un nuevo espacio para aprender?

Con la llegada de la llamada Web 2.0 o Web Social, toda la tecnología digital de uso doméstico, como cámaras de fotos, teléfonos multimedia, reproductores mp3, etc., ha abierto un mundo lleno de posibilidades para un promisorio trabajo de alfabetización en el aula. Ya no somos simples consumidores de información, sino que tenemos la posibilidad de producir contenidos, recursos y principalmente compartirlos con nuestras redes de conocimiento, y es justamente la competencia digital la que es necesaria desarrollar para poder interactuar en entornos interactivos mediatizados por herramientas tecnológicas.

Así, la importancia de las TIC, se refleja en las nuevas formas de socialización y aprendizaje que estamos experimentando conectados a la Red, más que en el uso de una sofisticada herramienta tecnológica. En lo que se refiere a la educación formal, Juan Freire sostiene que
"... las TIC serán relevantes en la educación cuando las instituciones se organicen en red y establezcan modelos de relación abiertos con su entorno...."
Ahora, ¿qué implica organizarse en Red? ¿qué tipo de estructura virtual y metodologías son necesarias para poder aprender en Red?

A estas alturas, ya no es discutible que el uso de servicios de redes sociales como apoyo al trabajo en el aula, no basta. Es necesario contar con sistemas de gestión de conocimiento en red, basados fundamentalmente en la acción colaborativa de los participantes y en una metodología de trabajo que propicie un aprendizaje colectivo.
Por otra parte,  este escenario ha dado también lugar a nuevas teorías del aprendizaje, tal es el caso del conectivismo, concepto muy frecuente de encontrar en la web en estos tiempos, que tiene como eje fundamental la idea que "el aprendizaje se ha vuelto móvil, ubicuo, atemporal y se puede desarrollar en cualquier momento y lugar".

En este contexto, ¿qué sucede con la enseñanza? Continuarán siendo los profesores quienes tendrán el rol de enseñar, aunque desde un lugar diferente: ahora tendrán que "enseñar a los jóvenes a utilizar esos espacios para su formación, para compartir conocimiento y para su desarrollo personal y profesional". Luego,
El aprendizaje se convierte en un aprendizaje permanente en el que se potencia la autonomía del usuario. Así, cada individuo tiene la capacidad de decidir qué aprender, cómo aprender, en qué lugar y con qué personas (nodos, fuentes de información), y para lo cual tiene una cantidad de recursos como blog, wikis, podcasting, marcadores sociales, portafolios digitales, microblogging, canales rss...

¿Será válido entonces referirse a la Red como entorno educativo?

Al introducir Internet, no sólo introducimos un artefacto, sino un sistema tecnológico que nos permite una forma de organización que sirve de modelo de acción. Por ello,
"... al usar Internet no introducimos un nuevo material educativo, aprendemos a pensar en Red, en un entorno social, cultural y tecnológicamente enriquecido". 
Podríamos decir entonces que es válido, siempre que suponga:
"...un cambio en la forma de representar la interacción educativa, que amplía la forma tradicional de pensar las condiciones sociales de aprendizaje. Esto no es un cambio leve, sino que representa un cambio en la propia base educativa, y en particular en repensar en los modelos de interacción docente - estudiante".
Uno de los desafíos dentro de un contexto institucional sería entonces poder transformar esta "forma de vivir y ser tecnológico" en una nueva "forma de aprender tecnológico", pudiendo capitalizar las habilidades instrumentales y actitudes de nuestros estudiantes para integrarlas a nuevos modelos de aprendizaje donde la vida digital y la interacción social ocupen un lugar relevante.

Referencia:

Artículos publicados en los boletines mensuales:

"La Red como lugar de encuentro para aprender"- @villaves56
http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulocelesartetadic11.pdf

"Un caballo de Troya en el aula" - @cristobalsuarez
http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulos7.pdf

"La gestión de conocimiento en Red para formar y aprender en Red"
http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulos7b.pdf