Revista digital e-ducadores del Mundo

Recientemente se publicó la 1° edición de la Revista Digital "e-ducadores del Mundo" que tiene una característica distintiva: todos sus artículos son desarrollados, en forma colaborativa, por educadores ubicados en diferentes regiones geográficas, utilizando herramientas y recursos online de construcción colectiva de conocimiento.



En esta oportunidad, tuve el gusto de poder participar junto a dos colegas: Elio Ibañez (Chaco, Argentina) y Flavia Ruiz Diaz (Entre Ríos, Argentina) y nuestro artículo elaborado en forma colaborativa se tituló: "Nuevos profesionales como desafío para el docente 2.0".

¿Cómo resultó la experiencia en el proceso del trabajo colaborativo?

Las actividades colaborativas se constituyen en espacios de aprendizaje en los que los aportes de todos permiten la construcción de nuevos aprendizajes. Así, la construcción de este artículo la realizamos a través de un documento compartido en Google Drive, donde fuimos elaborando la producción comenzando con unas preguntas disparadoras, a modo de “pequeña lluvia de ideas”:
  • ¿Cómo la  web 2.0 ha transformado el mercado laboral y continúa haciéndolo??
  • ¿Qué competencias básicas son las que tiene que tener/ continuar trabajando un docente para poder interactuar con el “nuevo entorno”?
  • ¿Nuevas profesiones o una adaptación de las ya existentes?
  • ¿Le interesa al docente actual adaptarse a este nuevo contexto? ¿Le interesa o no reinventarse? (Podemos analizar Ventajas/ Desventajas)
Así, a la luz de estas conceptualizaciones, en esta experiencia de coordinación y trabajo colaborativo, fue necesario incentivar la interacción y la construcción de consenso para llegar al resultado final y la conclusión con éxito de este artículo colaborativo.
Se han presentado contratiempos, como en la mayoría de los trabajos en conjunto, pero pudimos minimizarlos y retomar las pautas de trabajos, organización y comunicación del grupo.

Para finalizar, el aprendizaje colaborativo delega la responsabilidad del aprendizaje principalmente en cada integrante del equipo, pero también de una actitud activa, comprometida y responsable por parte de cada una.

Para finalizar, gracias a Cristina Velázquez por la oportunidad de participar en esta proyecto.





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